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Talleres Semana joven de la ciencia 2023-24

13 de noviembre de 2023 a 17 de noviembre de 2023


🗓️  Fechas: 13 al 17 noviembre de 2023 (Itinerarios B a F) / enero de 2024 (Itinerario A)
🕐 Horario: 9:15 a 13:30
📍  Lugar: Laboratorios del campus de Alcoi de la UPV (Plaza Ferrándiz i Carbonell s/n, 03801 Alcoy)
🔬 Dirigido:  Bachillerato – Ciclos Formativos Grado Medio y Superior
📝 Inscripciones: Selecciona el dia


NOVIEMBRE 2023
Lunes 13 Martes 14 Miércoles 15 Jueves 16 Viernes 17

ENERO 2024
Lunes 22 Martes 23 Miércoles 24 Jueves 25 Viernes 26

El objetivo principal es fomentar una actitud receptiva hacia la ciencia y la tecnología en estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato y Ciclos Formativos de grado Medio y Superior a través de talleres realizados en los laboratorios del Campus, dando a conocer las aplicaciones prácticas de la investigación que se realiza en las universidades.

Itinerario B: INGENIERÍA MECÁNICA
Diseño y fabricación digital

El taller permite conocer a los jóvenes las nuevas innovaciones en el campo de la fabricación dentro de Ingeniería de Mecánica. Actualmente existe cada vez más en los jóvenes la tendencia a materializar sus propias ideas o proyectos personalizados. Esta nueva realidad requiere de una serie de técnicas digitales que hagan realidad sus ideas tales como:
-Prototipado digital de forma CAD-3D (Computer Aided Design).
-Análisis funcional CAE (Computer Aided Design).
-Fabricación Real por Impresión 3D.

En este taller, los alumnos entrarán en contacto con todas estas nuevas tecnologías, que les permitirán construir de forma más rápida y flexible sus productos, utensilios o juguetes igual que ahora se imprimen sus propios apuntes o realizan sus propios libros.

Cómo se fabrica un fórmula 1

El equipo de Generación Espontánea UPV Eco-Marathon organiza este taller para mostrar cómo se trabaja con los mismos materiales que se emplean en la Formula 1. Los alumnos podrán ver desde el proceso de corte y patronaje de las piezas, el drapeado del carbono, la realización de la bolsa de vacío y el curado en horno de la pieza. Los alumnos en pequeños grupos trabajarán una pieza con todos los procesos de fabricación que se emplean en las marcas de Fórmula 1 como Red Bull Racing, McLaren o Aston Martin. Este taller abre la puerta al MotorSport para los niños y niñas que acudan al mismo, dando una visión concreta de cómo se fabrica uno de esos vehículos.

Taller de robótica

Tras un comienzo tímido y futuro incierto, la robótica experimentó entre las décadas de los setenta y ochenta un notable auge, llegando en los noventa a lo que muchos científicos han calificado como mayoría de edad. Esta llamada mayoría de edad está presente en sistemas robóticos industriales, como lo son brazos robots, ampliamente utilizados en la actualidad en la gran mayoría de procesos productivos, así como también en sistemas robóticos autónomos autoguiados, presente cada día más tanto en los futuros hogares como en la empresa. Por el contrario, encontramos una nueva modalidad dentro de esta ultima especialidad de la robótica móvil, llamada robótica móvil articulada, donde la complejidad de los sistemas los ha hecho hasta no hace muchos años irrealizables, ya que requieren una alta capacidad de cálculo, así como gran cantidad de energía almacenada para su propio consumo. En los últimos años se ha podido constatar como la robótica articulada ha dado el salto tanto al mundo académico como al del entretenimiento, de mano de mascotas virtuales, micro-robots de limpieza, etc. La robótica empieza de este modo a abrir un abanico de posibilidades limitado únicamente por la capacidad humana de llevarlos a cabo, y de la evolución tecnológica asociada a todos sus componentes. En el taller que se plantea se van a presentar las tecnologías involucradas en el desarrollo de robots y más en concreto el caso de los humanoides. Para ello se realizará una charla motivadora en la que se tratarán los siguientes puntos, entre otros: revisión histórica de la robótica, qué es un robot humanoide, qué sistemas encontramos en un robot humanoide (sensores, actuadores…), demostración práctica de robots humanoides, etc.

 

Itinerario C: INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA
Edison contra Tesla

Vivimos rodeados por un mundo tecnológico que depende de la electricidad para su funcionamiento. Desde que se produce hasta que llega a los diferentes dispositivos, la energía se transporta y consume de diferentes formas. La misma electricidad que nos puede servir para generar calor también puede generar frío, parar o impulsar coches, hacer que funcionen tablets, teléfonos, que podamos emitir o recibir señales de radio o televisión, producir rayos para purificar el ambiente, o encaminarlos para que no nos dañen en tormentas… En el taller se ven las dos formas en que utilizamos el movimiento de electrones, tanto la corriente alterna como la continua. Se demuestra la relación de la electricidad y el magnetismo mostrando cómo formar imanes con electricidad o cómo generar electricidad con imanes. Enseñamos cómo regular la electricidad para aumentar o disminuir el volumen de un altavoz o la luz de una pantalla. Se muestra el calentamiento de materiales y cómo la electricidad puede producir luz. Se monta un pararrayos y se hacen saltar chispas. Jugamos con cargas eléctricas que no se mueven para producir fenómenos que experimentamos a diario. Movemos cargas eléctricas para producir señales electromagnéticas y utilizamos materiales conductores para recibir ondas electromagnéticas o para impedir su recepción. En el taller también mostramos ejemplos de la relación de este mundo eléctrico con el mecánico para hacer ver fenómenos relacionados con la electricidad que son difíciles de imaginar. A todos los fenómenos vistos se les da una aplicación práctica en ingeniería. Esas aplicaciones son las responsables de que el mundo actual funcione como lo hace.

Internet de las Cosas

Con este taller se acercará al alumno a desarrollar pequeños proyectos con componentes que se podrán conectar a la red. Se dispondrá de unos kits basados en Arduino que permitirán conectar multitud de sensores y actuadores. Se trabajará en hacer algún sencillo ejemplo de programación con sensores como pulsadores, potenciómetros, sensores de temperatura, sensores de luz, etc. y actuadores como LEDs, relés, etc. Al conectar el Arduino a Internet se podrá tanto leer los valores de los sensores como accionar los actuadores a distancia controlándolos desde cualquier dispositivo móvil. Este tipo de plataforma de bajo coste de hardware y software libre permitirá al alumno, una vez introducido en el taller, iniciarse en la aplicación de estas tecnologías de bajo coste, pudiéndose descargar el software libre para emplearlo en sus proyectos tecnológicos. Los alumnos comenzarán trabajando sencillos ejemplos para aprender el funcionamiento del sistema Arduino. En esta plataforma de hardware libre basada en un microcontrolador se empleará un lenguaje gráfico para su programación también libre. Partiendo de esta base de programación, se trabajará en conectar estos dispositivos a Internet para controlarlos desde cualquier punto del planeta. Para finalizar, se desarrollarán diversos proyectos prácticos de control de dispositivos por Internet.

Energías alternativas

El rápido crecimiento que experimenta el consumo energético actual, hace imprescindible el planteamiento de nuevas formas de energía en un futuro. A estas nuevas formas se les denomina energías alternativas, es decir, aquellas que se obtienen de fuentes distintas a las clásicas como carbón, petróleo y gas natural. Son energías alternativas la solar, eólica, geotérmica, mareomotriz y de la biomasa, que, además, son energías renovables. Las energías renovables son unas buenas fuentes de energía para conseguir un ahorro energético, y tener la llave de un futuro energético mas limpio, eficaz, seguro y autónomo. Es por ello que, con este taller, se pretende mostrar a los alumnos las alternativas que se están desarrollando e investigando para abastecernos de energía en un futuro, dado que ha dado comienzo una carrera por la investigación de una nueva fuente de energía que sea tan efectiva como las actuales fuentes; todo ello en previsión de que nuestra principal fuente de energía (el petróleo) se agote y, además, en aras de prevenir la excesiva contaminación del medio ambiente.

 

Itinerario D: INGENIERÍA INFORMÁTICA
Videojuegos: más allá del ocio

En el taller se explicará cómo han evolucionado los videojuegos y las videoconsolas desde su creación hasta hoy y qué oportunidades se presentan en el futuro. La industria de los videojuegos ha crecido de forma exponencial en los últimos años, superando incluso a la industria cinematográfica, por lo que se presentan nuevas oportunidades para trabajar en el sector.  Cuando hablamos de videojuegos lo primero que nos viene a la mente son aquellos videojuegos que sirven solamente para el ocio, pero esta industria presenta un gran abanico de oportunidades en ámbitos como los negocios, la educación, la salud y la industria en general.

Informática del siglo XXI

Estamos ante uno de los cambios más radicales en el mundo de las TIC en décadas: la revolución móvil y el nuevo paradigma de la computación ubicua. El taller tiene por objetivo el presentar a los alumnos en qué consiste esta nueva revolución y por qué va a significar un antes y un después. Se presentarán las bases de la computación móvil y en qué consiste la computación ubicua, junto a otros términos que serán frecuentes muy pronto: context-aware y sensor-based computing. Se mostrarán deferentes dispositivos representativos que los alumnos podrán manipular y se describirán algunas de las posibilidades futuras.

Realidad virtual y aumentada: la nueva experiencia inmersiva

En este taller se pretende dar a conocer la realidad virtual y las posibilidades que ofrece en muchos campos, más allá de los videojuegos. En medicina, por ejemplo, el uso de esta realidad virtual puede ayudar a un doctor a simular cualquier tipo de operación para así prever cualquier situación y estar mejor preparado. Por otro lado, también hay algunos casos en los que se utilizan terapias de exposición a contenido virtual, en combinación con una monitorización del paciente, para tratar algunos trastornos de pánico, ansiedad o psicológicos. Medicina, educación, cultura, arquitectura, automoción… La realidad virtual nos permite estar en cualquier lugar sin estar realmente presentes; asistir a una clase desde casa; visitar cualquier museo desde nuestro sofá; o hacer cualquier representación de un edificio o alguna pieza de cualquier cosa para ver si realmente encaja y funcionará. En definitiva, aplicada a diferentes campos, esta nueva realidad tecnológica nos ofrece soluciones para muchas y diversas actividades cotidianas. Se experimentará la realidad virtual a través de las gafas ‘OculusVR’ con diferentes aplicaciones, y la realidad aumentada con las gafas ‘Google Glass’.

 

Itinerario E: ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
Influencia de los youtubers en la atención y emoción de los usuarios

Taller práctico que emplea tecnología de neurociencia para determinar el nivel de atracción y emoción que generan los «influencers» en el público joven, así como ver cómo «enganchan» las redes sociales, y los motivos principales de los que más demanda tienen. El neuromarketing es una combinación de dos disciplinas de gran actualidad e importancia en múltiples ámbitos: neurociencia y marketing. Conocer el cerebro nos permite explicar cómo reaccionamos ante los estímulos de marcas y empresas, por lo que cuanta más información tenemos, mejor será la elección. La reciente aparición de nuevas maneras de atraer e influir en los públicos más jóvenes, nos permite analizar cómo reaccionan y entender lo que realmente genera atracción, para poder reflexionar sobre su uso.

Usabilidad de páginas web en públicos jóvenes

Taller práctico para entender cómo navegamos en internet y cuáles son las áreas de mayor interés para los diferentes públicos objetivos. ¿Qué nos atrae? ¿Nos genera confianza? ¿Nos estresamos en ocasiones navegando? La tecnología de neurociencia nos permite comparar la trayectoria de la mirada, frente al uso del ratón, tomando conclusiones que facilitan a los diseñadores mejorar la usabilidad de las páginas web y su diseño. El neuromarketing es una combinación de dos disciplinas de gran actualidad e importancia en múltiples ámbitos: neurociencia y marketing. La comunicación digital es clave para las marcas y la optimización del diseño, pensado para el público objetivo, permitirá navegar con mayor eficiencia, logrando mantener más tiempo a los usuarios en el sitio web.

 

Itinerario F: INGENIERÍA EN DISEÑO INDUSTRIAL Y DESARROLLO DE PRODUCTOS
Taller de modelado y reproducción de modelos

En este taller se muestra de forma sencilla el proceso de elaboración manual de un modelo, la construcción básica de un molde y las técnicas de reproducción. En la primera parte del taller se lleva a cabo la construcción de un modelo volumétrico mediante plastilina, material fácilmente asequible y de fácil configuración plástica manual. Sus aplicaciones van desde el desarrollo de ideas conceptuales hasta la ejecución de modelos volumétricos de presentación. Una vez elaborado el modelo se lleva a cabo la realización del molde que, para su rápida elaboración, se realiza con escayola. En la segunda parte del taller se prepara el molde y se hacen las reproducciones de los modelos anteriormente creados con plastilina. Las reproducciones se realizan mediante resina de poliuretano, material que se mezcla y vierte en estado líquido en el molde, donde se solidifica en pocos minutos y se extrae a continuación; todo ello permite la repetición de copias del modelo en cortos espacios de tiempo.

 


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Detalles

Comienza:
13 de noviembre de 2023
Finaliza:
17 de noviembre de 2023
Categorías del Evento:
,

Organizador

Universitat Politècnica de València – Campus d’Alcoi
Teléfono
966528400
Ver la web del Organizador

Lugar

UPV Campus d’Alcoi
Plaça Ferrándiz i Carbonell, s/n
Alcoi, Alicante 03801 España
+ Mapa de Google
Teléfono
966 52 84 00
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